Luego de extensas semanas de negociación, nuestra Federación alcanzó un importante acuerdo con las cámaras empresarias CEPH y CEOPE (Rama Yacimientos), que nos permite recomponer salarios y garantizar un buen piso salarial para comenzar a discutir la pauta 2022-2023.
Esta organización, en representación de todos los sindicatos adheridos, logró la incorporación de cuatro puntos fundamentales, que hacen al recupero del salario, el reacomodamiento de escalas y el establecimiento de pautas para asegurar seguir el ritmo inflacionario.
1- Conseguimos achicar los plazos del tiempo paritario, por lo que desde ahora marzo volverá a ser el mes de cierre. En los últimos años, la negociación -producto de la pandemia- se extendió hasta junio. Se retoma el esquema normal: del 1 de abril al 30 de marzo del año siguiente.
2- Pudimos anticipar el tercer tramo del incremento salarial que en primera instancia estaba pactado para mayo. Por pedido de nuestra Federación se adelantó a marzo, junto con otro 10%. En resumen: 15% en enero, 20% en marzo sobre los salarios vigentes a noviembre 2021.
3- Hemos logrado una nueva escala para todos aquellos trabajadores que estaban cumplimiento un esquema de 8 horas producto de las limitaciones de la pandemia, por lo que se verán mejorados sus salarios a partir de este mes.
4- Cláusula de actualización automática. Por requerimiento de esta organización sindical, se aplicará un reajuste al momento de conocerse el Índice IPC del INDEC, por lo que automáticamente se reactualizará y mejorará el 35% percibido durante el 2021.
A fines de este mes, comenzaremos a discutir la paritaria 2022-2023.
Este acuerdo fue posible, sin dudas, por el compromiso de cada compañero y cada sindicato en pos de mejorar las condiciones salariales y de trabajo en cada rincón del país. Por eso los invitamos a continuar por la senda de la unidad y la organización.
De la firma del entendimiento, celebrado en el ministerio de Trabajo de la Nación, participaron en representación de la FASiPeGyBio, los compañeros Mario Lavia, secretario gremial e interior, y Gabriel Barroso, secretario general del Sindicato Petrolero de Mendoza.
También se hicieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el presidente de YPF, Pablo González, a quienes les agradecemos la predisposición para que este acuerdo hoy sea una realidad.