Trabajadores petroleros de Bahía Blanca ocuparon el pasado viernes las oficinas de la ANSES en medio de un extenso conflicto por atraso de más de un año en trámites de jubilaciones.
La medida fue dispuesta por los exempleados de la firma Trafigura con respaldo del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB) que conduce Gabriel Matarazzo.
Los trabajadores denuncian que las autoridades del organismo tienen «cajoneados» los expedientes de sus trámites jubilatorios incumpliendo un acuerdo firmado entre el gremio y la conducción nacional del ANSES.
La situación es angustiante para las más de 30 familias: llevan más de un año de espera y sin percibir cobro de haberes.
«La paciencia se terminó, los compañeros no pueden seguir esperando. Los expedientes fueron revisados y no encontraron ninguna objeción. Exigimos que avancen con las jubilaciones de los trabajadores», expresó a Matarazzo.
El gremio petrolero, adherido a la Federación Nacional del Petróleo (FASiPeGyBio), había advertido a mediados de agosto con el dictado de medidas de fuerza en la ANSES para exigir respuestas a las máximas autoridades del organismo y de Desarrollo Social.
Cansados de los atrasos y a más de un año de iniciados los trámites, hoy tomaron pacíficamente las instalaciones para exigir una solución inmediata respecto a los trámites jubilatorios iniciados por trabajadores con más de 30 años de desempeño en refinerías.
Se trata de unos 35 petroleros que buscan acogerse a la jubilación tras acordar salir del plantel estable de la empresa para evitar ser despedidos.