Nuestra Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, participó el jueves 21 de noviembre de la jornada “Diálogo social para un desarrollo compartido entre el capital y el trabajo” en la UCA, para abrir espacio de reflexión y debate sobre la colaboración y el entendimiento entre el capital y los distintos sectores que representamos al trabajo.
Mario Lavia, Secretario Adjunto de la Federación, se hizo presente en la jornada, junto a otros Secretarios Generales y compañeros de distintas organizaciones gremiales del país.
Durante la jornada, hablamos sobre el fenomenal desarrollo tecnológico pero, al mismo tiempo, el sorprendente deterioro en el goce efectivo de los derechos reconocidos globalmente y una incipiente deshumanización. Para ello, enfatizamos desde nuestra Federación de Petroleros que se necesitan de políticas públicas coherentes y eficaces que solo pueden lograrse mediante el consenso de los actores sociales involucrados. El diálogo social es, precisamente, el motor del consenso y la causa fuente de normas de convivencia. Para ello, también es necesaria la comunicación entre las disciplinas.
Cómo nos guía nuestro Papa Francisco: «No hay trabajadores libres sin sindicatos», porque el trabajo permite «la autorrealización, vivir la fraternidad, cultivar la amistad social y mejorar el mundo». Siguiendo ese consejo de Su Santidad Papa Francisco, nuestro Secretario Adjunto Mario Lavia sostuvo que la coyuntura nacional e internacional exige una dinámica que impulse constantemente a un diálogo social tripartito y la cooperación entre los gobiernos, las universidades y las organizaciones de trabajadores y de empleadores, a fin de idear estrategias basadas en consensos que propendan a un desarrollo integral.
Además de Mario Lavia, quien también es Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas, Energías Renovables y Bio de Avellaneda, se hicieron presentes autoridades de la comisión directiva de SIPGERBYBIOPA, el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli, y UOCRA, Gerardo Martínez, para seguir fortaleciendo los procesos de encuentro y compartir experiencias positivas con representantes de los diversos sectores de la economía argentina.
Desde nuestra Federación agradecemos a las autoridades de la UCA por este enriquecedor encuentro.